RESUMEN
Los mucoceles son quistes de las glándulas salivales menores que afectan la mucosa oral. Los mucoceles por extravasación se encuentran principalmente en el labio inferior de los pacientes jóvenes, mientras que los mucoceles por retención se localizan usualmente en las mejillas o el paladar de pacientes adultos.
La incidencia sobre el sitio de aparición tanto del mucocele por extravasación como del mucocele por retención sugiere que estos dos tipos de quistes son diferentes desde el punto de vista etiológico, histológico y etiopatogénico.
Las modalidades de tratamiento son revisadas tanto las quirúrgicas o de elección como las no quirúrgicas o alternativas.
INTRODUCCIÓN
El mucocele salival es una neoformación benigna de tipo quístico de las glándulas salivales menores, las cuales tapizan la mucosa oral. Tienen la apariencia de cavidades con contenido líquido, cuya punción da lugar a la salida de un material mucoide.
Este tipo de formación quística se localiza casi de manera electiva en el labio inferior , llegando incluso hasta un 90 % de casos, sin embargo, la lesión es también posible encontrar en el piso de la cavidad oral y de la mucosa vestibular. Los casos localizados a nivel de la lengua, paladar y labio superior son considerados raros.
CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista patogénico, etiológico e histológico se acepta la existencia de dos tipos de mucoceles de las glándulas salivales.
El mucocele por extravasación
El mucocele por retención
El mucocele por extravasación representa la forma mas frecuente de este tipo de lesión y en la mayor parte de los casos afectan a pacientes entre los 10 y 30 años, siendo causados por ocurrencias traumáticas como mordeduras, microtraumas por aparatología ortodóncica o como complicación de alguna intervención quirúrgica. Como consecuencia de esto la ruptura o el seccionamiento de un ducto salival produce una extravasación de los túbulos circundantes.
Histológicamente, éste tipo de lesión no presenta un epitelio de revestimiento, sino que las paredes están conformadas por la proliferación de elementos fibrosos de origen conjuntivo por lo que algunos autores, no la consideran una lesión quistica verdadera, sino un pseudoquiste.
El mucocele por retención representa la forma menos frecuente de este tipo de lesiones, afecta a pacientes con mas de 40 años de edad.
El mecanismo patológico por el que se producen esta directamente relacionado con una suboclusión de la luz de la glándula debido a una proliferación epitelial en la misma.
La oclusión parcial y/o intermitente de la zona distal del ducto glandular degeneraría en un aumento continuo y a veces pequeño de la presión interna de la glándula, que llevaría a la dilatación de las estructuras glandulares.
La obstrucción total de la luz glandular, no se indica como causa primaria de un mucocele por retención, ya que está complicación produciría atrofia de las células con daño irreversible de la fisiología glandular.
Histológicamente, al encontrar un revestimiento epitelial, concuerda con la hipótesis donde patológicamente la formación de un mucocele por retención no sería mas que un ducto excretor dilatado con una obstrucción parcial de su extremo distal. Este hecho marca la diferencia con los mucoceles por extravasación que carecen del revestimiento epitelial.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICA
Clínicamente la lesión quistica puede estar en la profundidad del tejido o ser superficial. La lesión superficial aparece como una vesícula levantada de varios milímetros a 1 o 2 cm de diámetro con una coloración azul translucente.
En las lesiones profundas también se manifiestan como inflamación, pero en la superficie la coloración es normal debido al espesor de los tejidos que la cubren. El quiste se desarrolla usualmente en pocos días y persiste a menos que sean tratados.
No se ha establecido una predilección en el sitio de aparición de acuerdo al tipo de mucocele. El labio inferior es el sitio mas frecuente para el desarrollo del mucocele por extravasación, mientras que la mucosa yugal, paladar y piso de la boca son los sitios usuales para el mucocele por retención.
Los mucoceles originados en las glándulas sublinguales son denominados ránulas debido a su semejanza con el vientre de una rana. La ránula es un quiste de retención de las glándulas sublinguales menores o de sus conductos, son unilaterales, y ocasionalmente causa una extensión cervical con el músculo milohioideo que se conoce como ránula en émbolo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario